Colombia
+57 313 8880480 - +57 316 7447665
contacto@expoareniscas.com

Ventajas de la piedra natural

Piedra para Fachadas, Fachaletas y Pisos

enchape de piedra

La piedra es aparentemente dura y sólida y es capaz de transformarse en confort y elegancia en cualquier espacio (interior o exterior). Y es que la piedra natural se presenta como una opción muy versátil para los suelos y otras aplicaciones.

La piedra natural, pensada como pavimento, aporta unos atributos estéticos innatos únicos que realzan el nivel deco de una estancia, pudiéndose también extender hacia las paredes para incrementar dicha diferenciación, tanto en interiores como en exteriores. Es más, dependiendo del tipo de piedra elegido, el resultado es absolutamente diferente. A pesar de que el mármol es uno de los más demandados, cada vez más se tiende al uso de piedra sinterizada o granito en infinidad de colores y acabados (con o sin tratamiento).

Thank you for watching

¿Por qué elegir piedra?

Por varios motivos y porque una reforma es la excusa perfecta para aprovechar sus ventajas. A la elegancia ya comentada por la variedad de formas y texturas, no hay que olvidar que es un material que incrementa el valor de la propiedad. Dicho lo cual, a efectos prácticos hay que tomar nota que la piedra natural o la sinterizada es muy resistente a los cambios de temperatura, absorbiendo sin deteriorarse. Esto se traduce en un ahorro energético, dado que permite reducir los costos de calefacción debido a sus propiedades térmicas. Los costes de mantenimiento también son mínimos, sin necesidad de pintura y manteniéndose impertérrita a posibles golpes o rayadas. La piedra es 100% ecológica, un impacto en la calidad de vida que el usuario agradece, también propiciado por el confort que este material aporta a las estancias. Y es que acústicamente, gracias a que no permite traspasar las vibraciones, los espacios también se proyectan como ambientes tranquilos y armoniosos. Los profesionales del sector también saben que la higiene es una de las reclamaciones domésticas principales, de ahí que apliquen a la piedra tratamientos que le proporcionan destacadas propiedades antibacterianas convirtiéndola en una superficie segura y limpia. En los interiores, la piedra tiene uso en suelos y también como revestimiento o aplacados, siendo la zona de la chimenea uno de los rincones preferidos para colocarla. Pero escaleras, encimeras, fachadas e incluso mobiliario como la mesa s son otras de las posibilidades que ofrece este material, que es casi eterno.

¿Qué es?

La piedra es uno de los materiales de construcción más antiguo que se conocen. Gracias a su estética atemporal y elegante, se integra perfectamente en todo tipo de estancias. Además, su abanico de posibilidades es muy amplia en cuanto a tamaños, colores, formas y texturas. La dureza es otra de sus características, valorada según la escala de Mohs, de menos a más. La piedra se puede instalar tanto en paredes como en suelos y fachadas, y en interior o exterior. El baño es uno de los espacios más demandados para instalar piedra natural o sinterizada, dada su alta resistencia a la humedad.

En la decoración de interiores, interiorismo o también llamada acabados interiores, no hay nada escrito, tanto que hoy en día la piedra natural es uno de los materiales preferidos por profesionales, constructores y usuarios finales.

En Colombia muchos son los conjuntos habitacionales donde ya se instala piedra natural tanto en pisos como paredes interiores, y esto se ha logrado gracias a la estética que este material ofrece y a los vistosos acabados que se obtienen al instalarla.

La Piedra se ha utilizado como Material de Construcción desde la era prehistórica. La utilización de la piedra natural en construcciones es tradicional en sitios donde la presencia de piedra es abundante debido a su durabilidad. Las condiciones que se tienen en cuenta a la hora de seleccionar como material estructural son el coste, diseño, valor ornamental y durabilidad.

La piedra ha perdido importancia debido al Cemento y Acero ya que la construcción con piedra requiere mucho más tiempo de ejecución. Sin embargo se puede ver su presencia y se debería de utilizar en países empobrecidos por su altísima calidad. En la India se utiliza como Solados, y como Muros o paredes de edificios, etc.

Utilización de la Piedra

La utilización de la piedra depende de la naturaleza del trabajo, tipo de estructura en la cual se va a utilizar, disponibilidad y coste del transporte. Como material estructural las piedras más utilizables son: el granito, gneis, arenisca, caliza, mármol, cuarcita y pizarra.

Se pueden distinguir diferentes aplicaciones como:

  • Cimentaciones y Paredes: Piedras de canteras, partidas y cortados mediante sierras se utilizan para construir estructuras subterráneas de los edificios. Las piedras partidas y cortadas como la calizas, areniscas, dolomitas y volcánicos se utilizan para paredes, pilares, etc.
  • Fachadas y Elementos Arquitectónicos: piedras de fácil pulido y agradable textura.
  • Elementos de Edificios: escaleras, descansillos, parapetos, etc. son fabricados de granito, mármol, caliza etc. Las losas y piedras para los dinteles de puertas y ventanas, cornisas son hechos con las mismas losas que la fachada.
  • Estructuras Subterráneas y Puentes: se construyen con rocas de ignición y sedimentación. Túneles y partes inferiores de los puentes se construyen con granito, diorita, garbo y basalto. Las piedras vistas y de fachada para túneles y puentes son hechas con piedras con surcos y acabados ondulados.
  • Elementos con Resistencia al Calor y Químicamente Resistentes:

– Para condiciones de trabajo a altas temperaturas, han de ser hechos con basalto, andesita y tuff .- Los elementos de los edificios se protegen contra ácidos, utilizando una losa hecho de granito o piedras silíceas.- Los calizos, dolomíticos, mármol y magnesita tienen una excelente resistencia a los alcalinos.

Características de la Piedra para Construir

Para la adecuada utilización de la piedra se han de conocer algunas de sus Propiedades Básicas tales como: la apariencia, estructuras, resistencia, peso, dureza, tenacidad, porosidad y absorción (un parámetro de gran influencia en la durabilidad), erosión, trabajabilidad, Resistencia al fuego, densidad, conductividad térmica.

Call Now Button